Territorio Lolita - Ana V Clavel.

¡Hola lectores!

En esta ocasión, la reseña es sobre un interesante ensayo llamado Territorio Lolita de la escritora mexicana Ana V. Clavel, que se encuentra estructurado en cuatro núcleos temáticos.


↓ FICHA BIBLIOGRÁFICA ↓



TÍTULO
Territorio Lolita
AUTOR
Ana V Clavel
PUBLICACIÓN
11/08/2017
GENERO
Ensayo
EDITORIAL
ALFAGUARA


↓ SINOPSIS 

Todo objeto de deseo se vuelve, en la fantasía, fetiche y unos de los más fascinantes fetiches de nuestra época es precisamente Lolita. ¿No es acaso la esencia Lolita una encarnación o sucedáneo del objeto amoroso perdido, de ese inefable placer que nunca se ha de alcanzar?
Ana V Clavel en este libro, explora tales territorios en busca de secretos y misterios de esas chiquillas dulces, pero también, terribles, según la fuerza del deseo que desanudan.


↓ MI OPINIÓN

Como se comentó al comienzo; este libro se encuentra estructurado en cuatro núcleos que son: 

  • Lolita: Fundación de un mito
  • Algunos antecedentes del deseo edénico.
  • Territorio virgen: La interioridad de la nínfula.
  • Nínfulas en otras partes.

Al comienzo de esta obra, se narra un poco sobre la vida del escritor ruso, Vladimir Nabokov, autor de la conocida novela Lolita, donde se dio a conocer todo ese espécimen de mujercitas, y que fue publicada originalmente en el año 1955. Aquí, se nos cuenta todo el proceso por el que tuvo que pasar el escritor para poder publicar su aclamada novela; a lo largo de esos párrafos, seremos capaces de leer las dificultades que se le presentaron al autor en todo ese proceso de creación de la obra; tales como que el mismo autor no terminaba convencido de su propio trabajo, y que por lo tanto llegó a considerar publicar bajo un seudónimo, a causa de las dudas que tenía de su material y la controversia que podría ocasionar. En ese primer núcleo podremos conocer un poco más del escritor, de sus manías o aficiones, y como todo eso tuvo un gran impacto en la historia y en los personajes.

A lo largo de esta obra se hace un análisis profundo de la historia de Nabokov, y nos hace comprender con mayor claridad varios puntos de la famosa novela, por lo que considero que es indispensable haber tenido oportunidad de leer Lolita con anterioridad para lograr una mayor comprensión de este libro, dado que si no es así, el ensayo podrá hacer sentir al lector un tanto perdido y hasta cierto punto llegar a aburrirlo.

Es un libro que me en verdad me ha gustado mucho, ya que nos permite comprender con mayor claridad el tan sonado termino Lolita y todo el fenómeno que hay detrás. Se nos hablará sobre Lolitas a lo largo de la historia, con títulos muy bien conocidos por todos, desde Alicia en el país de las maravillas, Caperucita Roja, inclusive con una obra del escritor alemán Thomas Mann, donde se nos da una breve explicación de Fáunulo (los niños tentadores) que es la contraparte masculina, que podemos apreciar con mayor amplitud, en el libro La muerte en Venecia, con el personaje Tadzio. 
Se nos habla también de la representación de las Lolitas en otras áreas, como lo es en el cine, en la fotografía, en la pintura, entre otras tantas más.

Es una lectura que resulta rápida y que se disfruta mucho; es muy interesante inclusive si sé es ajeno al tema y no se ha tenido oportunidad de leer algunas de las obras mencionadas, pero aún así recomiendo ampliamente dedicarle tiempo a la obra de Nabokov, dado que aportara mucho del tema y ayudara a estar más familiarizados con el fenómeno de las enfant fatale.

CALIFICACIÓN: 📚📚📚📚 4/5


Recuerda compartir conmigo tu opinión sobre este libro; me interesa mucho saberla.
Y sin más por el momento, ¡Reciban un caluroso saludo! 😇

3 comentarios:

  1. Me gustaria que hicieras reseña del libro Lolita, ese no lo he podido leer :p

    ResponderEliminar
  2. He visto que anuncian mucho ese libro en twitter!

    ResponderEliminar

Evita realizar comentarios con fines ofensivos.