¿Apoyar la piratería literaria?

Mucho se ha hablado actualmente de esta problemática dentro de la comunidad lectora dado que ha tenido un alto incremento en los últimos años y una gran cantidad de individuos son a apoyarla pero ¿Qué es exactamente la piratería literaria?

Pues bien, se conoce coloquialmente como piratería literaria a todo aquel tráfico de libros en formato electrónico que están protegidos por derechos de autor pero que son distribuidos sin la autorización de los propietarios legítimos. Lo que deja fuertes afectaciones económicas y provoca también una fuerte afectación cultural, dado que un elevado número de autores desisten en continuar produciendo contenido literario. Es posible encontrar obras en formato físico resultado de esa piratería o inclusive de algunos plagios, pero actualmente es mucho más común encontrarlas en formato electrónico dado que la demanda en ese formato va en aumento y resulta mucho más sencillo traficar con libros electrónicos.



Vale pero, ¿Por qué no debería apoyarla? Es decir, los libros son cada vez más caros y descargándolos ilegalmente en sitios de internet nosotros como lectores no tenemos ninguna perdida monetaria y de esa manera mantenemos a nuestra mente activa através de la lectura. Además, a las editoriales lo que les sobra es dinero, no veo en qué manera puede afectar que yo elija consumir libros con esta alternativa. 

Es comprensible que muchos lectores opten por consumir literatura a través de ese movimiento ilegal dado que los precios de los libros son en ocasiones un tanto elevados pero como lo he comentado en artículos anteriores, apoyar esa actividad ilícita es dejar de lado todo el esfuerzo que tiene detrás un libro; las horas invertidas para crearlo, las correcciones por las que tuvo que haber pasado, las decenas de puertas que se pudieron haber tocado para tratar de publicar el material y que posiblemente fueron cerradas en muchas ocasiones, entre otras tantas. Y es que pongámonos en los zapatos de los autores, ¿Cómo te sentirías tú, si después de mucho trabajo arduo, no estuvieras recibiendo el reconocimiento que mereces y tu obra estuviera siendo distribuida violando los derechos de propiedad intelectual? 

Indagando profundamente en el tema descubriremos que tiene un grave impacto económico el apoyar esas actividades ilícitas dado que no solo se ve afectado los ingresos de las grandes empresas editoriales y de los escritores, sino también el de cientos de trabajadores que están detrás de la publicación de un libro y su distribución: ya sea editores, personas que laboran en la imprenta, publicistas, bibliotecarios, entre otros individuos más que dependen de esos ingresos para salir adelante con sus familias y que no los están recibiendo a causa del apresurado incremento de la piratería literaria en nuestra sociedad.

Entonces, ¿Qué hacer para erradicar esa problemática? ¿Cómo afrontarla?

Basta con dejar de visitar esas páginas de internet que por supuesto tienen fines de lucro y que proporcionan los archivos ya sea PDF o ePub de los libros en los que estemos interesados y tratar de comprar las obras en plataformas que estén reguladas y por supuesto, que cumplan con los permisos necesarios para la distribución de ese material. Las obras en formato electrónico no son de precios elevados, son muy accesibles y algo muy favorable, es que al consumirlas en tiendas oficiales evitamos obtener archivos que contengan algún tipo de virus que pueda dañar gravemente nuestros dispositivos.

Porque recordemos, apoyar la piratería no solo literaria sino en cualquier otro ámbito, es desvalorar todo el arduo trabajo que tuvo que afrontar el creador de contenido para lograr la publicación de su obra.

Hagamos consciencia y, ¡No apoyemos más el tráfico ilegal de contenido!



Y tú, ¿Estás de acuerdo con la piratería literaria? ¿Qué opinas de ello?
Recuerda compartir conmigo tu opinión sobre el tema, me interesa mucho saberla.

Sin más por el momento, ¡Reciban un caluroso saludo lectores! 😇

17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo no hay que apoyar la pirateria de ningun tipo!

    ResponderEliminar
  2. Luis Garcia26/1/18 20:32

    Es muy cierto lo que dices se afecta a muchas personas al paoyar la pirateria yo la he llegado apoyar pero tratare de ya no hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Los libros electronicos si son caros cuestan casi lo mismo que los de papel

    ResponderEliminar
  4. Alondra Rios26/1/18 20:49

    Yo la verdad si me pongo en los zapatos de un escritor y no quisiera que me pasara como dices,que mi obra sea pirateada asi,a mi me gustaria poder publicar algo pronto y no quisiera que me pirateraran mis libros.Estoy muy de acuerdo contigo,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siento que exageran al crer que descargar libros pdf es malo como dices las editoriales tienen mucho dinero y da igual si lo compras o no yo por eso mejor ni compro si en grupos de facebook o en google encuentro los libros no hay tanto dinero como para gastarlo comprando libros

    ResponderEliminar
  6. Aca en mi ciudad hay un chico que en el mercado vende libros pero has de cuenta que son como de un libro pdf que imprimio y le saco copias para vender y tiene las pastas de varios colores y todo y los vende en $100 ponle que no estan caros pero que groseria que haga eso la verdad aunque si le he visto varia gente que le compra yo la verdad en ese caso mejor me junto un dinerito y me compro el verdadero yo tambien estoy en contra de la pirateria de todo tipo y ahora que dices de el efecto que tiene en mucha que es muy cierto por cierto ahora menos apoyare la pirateria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si es pasarse de listo! deberias hecharle a la policia eso si es delito hahaha

      Eliminar
    2. Concuero contigo, por una cantidad más de dinero es posible comprar un ejemplar de la obra sin tener que recurrir a la pirateria. El chico debe tener sus razones para actuar de esa manera, por eso mismo no concuerdo con Alberto, ante todo hay que respetar 😆😅

      Eliminar
  7. Me gusto mucho el articulo estoy de acuerdo contigo todo es una cadena y no nos ponemos a pensar en eso cuando apoyamos la pirateria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, me alegra que te haya gustado el artículo; ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Es facil decir eso para los que tienen para pagar y tirar el dinero a la basura comprando eso,yo seguire apoyando la pirateria aunque afecte a otros mientras no sea a mi todo cool

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina Trejo28/1/18 18:37

      Esa actitud tan neeefasta es la que no nos deja avanzar como ser humanos...

      Eliminar
    2. Se respeta tu punto de vista... ¡Saludos!

      Eliminar
  9. La verdad que como dices apoyar la pirateria esta super mal aunque no nos pongamos en los zapatos de los escritores uno sabe que esta mal y como dices se afecta mucha gente ademas por educacion hay que respetar el trabajo de los demas.
    Muy buen articulo un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/4/18 20:44

    Es lamentable la situación, con eso de la "Piratería", está afectando también a la industria musical, productos comerciales, prendas de vestir etc.
    Bueno, con respecto a la literatura, yo prefiero tener en mis manos un libro, para sentirlo, olerlo y leerlo, que estar leyéndolo de manera electrónica a través de una tablet, laptop o smartphone.
    Esté problema de la piratería, crece más y más, día con día.
    Solamente, nosotros como consumidores podemos hacer algo para revertir ese problema, no hay que consumir, cosas que estén relacionadas con la Piratería.

    ResponderEliminar

Evita realizar comentarios con fines ofensivos.