¿Por qué para algunos resulta aburrido leer?


El poco aprecio a la lectura podría parecer un problema originado en nuestra época contemporánea; es cierto que el número de personas que dedican tiempo a esta práctica es actualmente muy bajo en comparación con años anteriores, pero es una situación que ha estado presentándose en nuestra sociedad desde generaciones anteriores a la nuestra, ¿Pero a que podría deberse esa problemática?

Como lo comentábamos hace algunas semanas en el artículo Habito de la lectura en niños ese desinterés actual por la lectura en los individuos, se origina desde la formación en la infancia, dado que desde pequeños no fuimos estimulados correctamente para adoptar ese hábito como otra opción fiable de entretenimiento, únicamente fuimos enseñados a visualizar los libros como meros objetos de apoyo en el área educativa y nada más; los vimos por años solo como una de nuestras tantas obligaciones por lo que los percibimos como algo completamente aburrido, lo que nos provoca desear no volver a tocar un libro una vez acabada nuestra formación académica. Es una errónea y muy preocupante ideología generacional que se ha estado transmitiendo desde hace décadas y que hoy en día, perdura pese a la gran difusión que muchas personas tratamos de darle en las distintas plataformas de divulgación que existen y a las cuales, la mayor parte de la población mundial tienen un fácil acceso. Sin embargo, vivimos en una sociedad frívola que lamentablemente opta solo por consumir y apoyar contenido insustancial e irrelevante, dándole también mayor importancia a aspectos externos de su persona antes que preferir ilustrar su mente para no solo crecer como persona, sino en general como especie.

Y desafortunadamente en nuestras comunidades es poco el fomento que se le da a la lectura; existen pequeñas asociaciones o individuos que desean fomentar la lectura y que demandan por espacios o herramientas que les permitan tener mayor acercamiento con los habitantes, pero pocas veces logran su cometido dado que las autoridades locales no apoyan con tanto impulso ese tipo de campañas culturales en comparación como lo hacen con otro tipo de actividades porque vamos, el gobierno solo desea un pueblo sumiso, que no sea capaz de pensar más allá para de esa manera evitar que el mismo pueblo se levante en contra de ellos y manifiesten su inconformidad ante las grandes corrupciones que existen. Simple y sencillamente por eso el gobierno no hace sonar esas campañas con tanta fuerza.


Vale, vale pero yo he intentado adoptar este hábito por los grandes beneficios que sé que nos aporta sin embargo, no logro evitar sentir siempre tedio y un gran desinterés por la lectura, lo que me orilla a dejar de lado por completo esa práctica y elegir realizar otras actividades que de verdad me entretienen, 
¿A que podría deberse eso? ¿Será que la lectura simplemente no es para mí?

Es común escuchar casos de este tipo en nuestra sociedad en los que personas tratan de adoptar este hábito pero no logran sentirse completamente atraídos por él o no logran engancharse en una lectura, eso podría deberse a varias razones, pero las mencionadas a continuación son las más recurrentes:


  • Simplemente su elección de lectura no es la indicada para ellos.

En esos casos, es muy recomendable parar con la lectura de esa obra, que vale no pasa nada con dejar un libro incompleto, en ocasiones nos encontramos con libros en un periodo de nuestra vida en el que no estamos preparados intelectualmente para procesar el contenido de alguna obra y es completamente normal. En la lectura como en la vida, requerimos aventurarnos en la búsqueda para en base a la experiencia conocer que géneros literarios nos atraen más o se ajustan dependiendo a nuestros gustos o necesidades. Y una vez más reitero, si un libro no parece convencerte déjalo, no te fuerces a terminar una obra solo por cuestiones de ego lector, dado que eso podría provocar que repudies la lectura.


  • Lee contenido que genuinamente te atraiga.

Como comentamos en el artículo ¿Ataques en la comunidad lectora? hay que leer lo que realmente despierte nuestro interés y no forzarnos a leer contenido solo para aparentar o encajar en determinado grupo social que alarde de poseer un mayor nivel intelectual por los géneros literarios que suelen consumir; si deseas leer únicamente literatura juvenil adelante hazlo, como si deseas solo literatura erótica, ¡Hazlo! Aunque debo compartir que en lo personal considero que no hay que cerrarnos a solo un género literario porque eso podría abrir la posibilidad a caer en un tedio a causa de la monotonía, pero si eso funciona para ti adelante, lo importante es que leas, que mantengas la mente activa.


  • Elige un lugar apto para realizar tus lecturas.

Para disfrutar una lectura es recomendable encontrarse en un ambiente propicio para ello, un lugar en el que podamos sentirnos cómodos y no tengamos ningún tipo de distracción para que podamos sumirnos en la historia de la obra que tengamos en nuestras manos. Sitios como parques poco transitados, alguna cafetería silenciosa, una biblioteca pública o sencillamente en la comodidad de tu casa, en algún rincón de tu hogar que te haga sentir cómodo para dedicarte a la lectura. Dado que el espacio en el que nos encontremos juega un papel importante para que disfrutemos de ese maravilloso habito que es la lectura, pues si te encuentras siempre en sitios donde haya un gran bullicio, es muy probable que lo último que desees es dedicarte a la lectura, por lo que es aconsejable que busques algún pequeño lapso dentro de tu agenda para que te dediques algún tiempo a solas y puedas continuar con tus lecturas pendientes sin ninguna dificultad. Otra sugerencia que podría darte es que también busques no caer en la rutina y varíes tus sitios de lectura y el hastió no acabe con tu interés por este beneficioso habito.


Resumiendo, lo importante es no abandonar el hábito de la lectura solo porque no disfrutamos un libro en particular o nos ha parecido aburrido; allá afuera hay muchas otras opciones de lectura que podríamos intentar y que muy probablemente nos atrapen como ninguna otra obra lo ha hecho antes. Puede ser un largo camino que tendremos que recorrer hasta encontrar ese ejemplar que nos enganche, pero créanme una vez que lo hallemos, habrá valido la pena todo ese arduo recorrido.

Sin más por el momento, ¡Reciban un caluroso abrazo! ¡Salud y libros para todos! 📚✨

18 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo desde chicos no nos enseñaron a tomar esa csotumbre y ahora como gente adulta se complica mas pero como dices queriendo se puede!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien era de no leer mucho pero como dices hay que probar y darle oportunidad de leer libros del tipo que sean ahorita ya leo mas que antes y los consejos que das son buenos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ahora seas más adepto de la lectura, es una muy buena noticia, ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  3. Concuerdo & gracias por esos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tomar de tu tiempo para leer el artículo!

      Eliminar
  4. Emma Areiza14/2/18 19:56

    A mi me pasa eso por mas que quiero leer no puedo no puedo convertirme en un lector pero tratare de seguir los consejos que diste para ver si puedo por que es cierto de niños no no enseñan ese habito o si lo hacen es con libros que ni al caso con un niño pero intentare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bien cierto si llegan hacerlo es con libros que no son para niños como por ejemplo el del quijote! ese en la primaria me hacian leerlo

      Eliminar
    2. Ese hasta como una eprsona ya adulta esta dificil procesar mira ahora niños! como Brian ha dicho hay que buscarles lecturas aptas para ellos.

      Eliminar
    3. Por supuesto, hay que buscar siempre una lectura que seamos capaces de procesar, porque se presenta ese repudio si nos incitan a lecturas con contenido que no sea aún apto para nuestra persona, ¡Reciban un caluroso saludo!

      Eliminar
  5. Lendy Juli14/2/18 20:18

    Tienes razon en que el gobierno no apoya esas campañas por que no le conviene nada un pueblo que piensa me agrada mucho tu manera de pensar y escribir este articlo es fabuloso! lo comparto ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra saber que artículo fue de tu agrado, ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  6. Muy buen articulo muy interesante sigue creando contendio asi, Saludos de Colombia.

    ResponderEliminar
  7. Annie M L14/2/18 20:51

    Buen Articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  8. Mariana Escalante15/2/18 17:13

    Estoy de acuerdo contigo y tambien con el articulo de habito de la lectura me lo lei tambien junto con el otro tienes muy buenos articulos y punto de vista!
    Y si hay que inculcar desde niños esa idea de que los libros son divertidos y se difrutan!
    Y los tres consejos que diste son buenos para la gente ya adulta que no encuentra leer divertido

    Sigue asi, exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el contenido que aquí se genera; gracias por tomar de tu tiempo para la lectura, ¡Recibe un caluroso saludo!

      Eliminar
  9. Muy de acuerdo todo se forma en la niñes y desde entonces no nos enseñan a leer por placer

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo todo viene de cuando niños conozco gente que enserio odian la lectura y me parece increible,les pasara el articulo haber que opinan.Besos Brian :)

    ResponderEliminar

Evita realizar comentarios con fines ofensivos.