Haruki Murakami - Kafka en la orilla.

¡Buena noche queridos lectores! 👋

La reseña de esta ocasión es sobre una novela del escritor japonés Haruki Murakami que fue publicada en el año 2002 y que tiene por nombre Kafka on the shore en su nombre original o en español, Kafka en la orilla.

↓ FICHA BIBLIOGRÁFICA ↓


TÍTULO
Kafka en la orilla
AUTOR
Haruki Murakami
PUBLICACIÓN
12/09/2002
GENERO
Novela de fantasía.
Nº PÁGINAS
592


↓ SINOPSIS 

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre, un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse... Salvo con los gatos. A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que le conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así, las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo.


↓ MI OPINIÓN 

Kafka en la orilla es una maravillosa novela de fantasía del escritor japonés Haruki Murakami publicada en el año 2002, en la que tendremos la oportunidad de conocer la historia de un joven de 15 años llamado Kafka Tamura, que tras una vida llena de infelicidad decide emprender un viaje que le cambiara la vida por completo y ayudara en su crecimiento personal; el autor alternando entre capítulos nos relata también la historia de un peculiar hombre de la tercera edad llamado Satoru Nakata que cuenta con habilidades únicas pues es capaz de charlar con los gatos, todo esto tras un trágico accidente en su infancia que tuvo graves afectaciones en su vida adulta y la manera en la que interactúa socialmente; al principio ambas historias parecen ser ajenas pero, mientras más avanzamos con la lectura iremos descubriendo que se encuentran entrelazadas, lo que provoca que el lector se entregue más a la lectura de esta interesante novela.

Haruki Murakami se destaca por su gran trabajo narrativo y en Kafka en la orilla no es la excepción, pues el autor nos relata de manera minuciosa cada una de las situaciones que nuestros protagonistas afrontan, utilizando un vocabulario que resulta comprensible para cualquier tipo de lector y que permite que la lectura sea rápida y muy amena. Los personajes están muy bien logrados por lo que es sencillo simpatizar con ellos e incluso llegar a identificarse con más de uno.

Algo que me gustaría destacar, es la existencia de un personaje que pertenece a la comunidad LGBT+ llamado Oshima que es una persona transgénero y que tiene una gran influencia en Kafka a lo largo de la historia; seguramente se preguntarán por qué he decidido comentar esto y es que me parece un gran detalle por parte del autor japonés dado que como pudieron leer al comienzo de la reseña es una novela publicada originalmente en el año 2002, en una sociedad oriental que como muchos sabemos es un tanto conservadora y que por esa época el tema era todo un tabú. Por lo que haber incorporado a un personaje que pertenece a ese sector de la comunidad sin ridiculizarlo como muchas veces se hace y al contrario, normalizarlo como es debido, me parece una gran aportación que merece ser aplaudida pues permite que los individuos que son ajenos a ese tema y que muchas suelen se muestran reacios ante él, comprendan que sin importar la orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, todos somos seres humanos con sentimientos y derechos que deben ser respetados y sobre todo, efectuados.

Para terminar con esta reseña, quiero compartirles un pequeño fragmento de una conversación donde Oshima se abre con Kafka en cuanto a este tema:

Sé que soy un poco diferente de los demás, pero sigo siendo un ser humano. Eso es lo que me gustaría que te des cuenta. Soy simplemente una persona regular, no un monstruo. Siento lo mismo que todos los demás.


CALIFICACIÓN: 📚📚📚📚📚 5/5


Recuerda que si has decido embarcarte en este viaje hacía tierras desconocidas, comparte conmigo tu opinión una vez que lo hayas terminado; me interesa mucho saberla.
Y sin más por el momento... ¡Salud y libros para todos!

¡Reciban un caluroso saludo! 😇

14 comentarios:

  1. Murakami es de mis favoritos gracias por la recomendacion, saludos desde Monterrey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos cordiales! Gracias por visitar Dosis de literatura 👋

      Eliminar
  2. Excelente reseña! lo del personaje lgbt como me llama seguro que me lo leo pronto!
    Gracias por el aporte xx

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa frase la del final gracias por la recomendacion :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la reseña,habia comenzado a leer el de tokio blues de Murakami tambien pero por cosas de la vida me quede a la mitad! me hare de este pronto,me llamo mucho la atencion. Un abrazo fuerte Brian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de algunos días hare la reseña de Tokio blues que es también de mis favoritos de H. Murakami, para que estés al pendiente de Dosis de literatura; ¡Saludos cordiales! 😁

      Eliminar
  5. Es la primera vez que me paso por tu blog y me ha gustado muchisimo me encantan tu manera de reseñar. Esta en especial es muy buena no he leido nunca a ese escritor japones aunque he escuchado que es muy bueno de mucha gente, hare lo posible por leerlo me llamo la atencion Oshima y la historia en realidad, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar Dosis de literatura y por tu comentario tan positivo 😇

      Te recomiendo ampliamente a Haruki Murakami, es un gran escritor y cuenta con obras muy interesantes que sin duda deberías leer alguna vez en la vida, ¡Saludos cordiales!

      Eliminar
  6. Pero que no Oshima es transexual??

    Como sea me gusta mucho tu reseña Brian un fuerte abrazo y sigue con el exito amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,es transgenero en el libro claro dice que su cuerpo es de mujer pero su mente de hombre y vive como hombre y mas adelante dice que sigue teniendo pecho de mujer y vagina por eso no puede ser transexual...

      Eliminar
    2. Entonces cual es la diferencia entre trasgenero y transexual?? eso no me queda nada claro

      Eliminar
    3. Transgenero es que toma la apariencia del otro genero o sea la ropa que se considera de el genero contrario del que es la persona y transexual es cuando atraves de las cirugias consigue los genitales del otro genero con el que la persona se identifica. Por eso Oshima es transgenero :)

      Eliminar
    4. En términos simples Andy tiene razón; Oshima es un personaje transgénero y la explicación que te proporciono me parece precisa 😉

      Eliminar
  7. Tienes razon Haruki tomo un riesgo al poner un personaje asi teniendo en cuenta que fue publicado en japon y en esos años y si un aporte por que como dices lo normaliza y muestra que tambien son personas con sentimientos y tienen los mismos problemas que cualquier otra persona y como mismo Oshima dice no es un monstruo es solo otro ser humano mas.

    ResponderEliminar

Evita realizar comentarios con fines ofensivos.